5 de junio de 2012

...."EL JENDERO" DE YUNQUERA



pulsa en la imagen para ver mas fotos ...

Pedalada; 26.05.12
Desnivel acumulado;1120 mts.
Distancia; 34 Kmts.
Indice IBP; -- BA
Enlace Wikiloc


....El fin de semana pasado estuve otra vez pedaleando porYunquera. Ya tenía, yo, ganas de repetir para explorar un sendero que se me quedó en el tintero, la última vez, y completar la ruta de los miradores, por el rio Grande.
Comencé la andadura allá por las 10 y media de la madrugada .....ya sabéis que no me gusta madrugar!, cosa que luego me pesaría, ya varéis.
La ruta comienza subiendo al puerto de las Abejas por la carretera de el Burgo, para ir calentando. Tres kms más de asfalto y tomo, a la izquierda, el mínimo desvío que la ultima vez me llevó a la cueva del agua. Pero, esta vez, al cruzar el primer barranco se toma otro carril a la izquierda, ...primera sorpresa, una cadena me corta el paso y un lugareño, y después otro, me dicen que eso no tiene salida, que no lo intente, ......pero ¿que sabran ellos....? me pregunto, si mi GPS me dice lo contrario, ...así que hago oídos sordos y me aventuro .....hasta que poco más arriba me encuentro con varias cancelas que parecían cercar al carril mas que a las parcelas ....por aquí no hay salida....De vuelta al cruce, para seguir por otro carril un poco más abajo que ahora señala el GPs, ......mira que cachondo, hombre!!. Y efectivamente este es el bueno, después de una fuerte pendiente se acaba y se transforma en un bonito sendero, aunque hay poner pie a tierra en algunas partes y, al final, tiene mucha vegetación, ....en total unos 300 mtrs y se acabó!. Hay que continuar por una finca privada para salir al carril principal que me llevará a donde yo quería, ...a la subida "oficial" a los miradores, por donde continua hasta la cancela del parque natural y tomar el mismo carril del primer día de me permite volver a disfrutar de los castañales, esta vez estrenando el verde brillante que los caracteriza. Tenía previsto explorar un par de opciones para evitar dos zonas complicadas. La primera un paso por un olivar sin camino .....no lo conseguí la otra posibilidad es un barranco que desciende vertiginosamente hasta el carril, ....no se aconseja!. La segunda si salió bien y continué por el carril hasta el camino a Porticate, ...por donde pretendo volver al pueblo.
Pero antes me desvío para bajar a la "fabrica de la luz", .....madre de Dios que cuestón!!!, ....como tenga que subirla ....!!. El problema es que no tengo el track que me indique el camino, por lo que tengo que casi inventarmelo. Supongo que si sigo el rio Grande hacia abajo, pronto debe comenzar la subida de retorno ....así que ...a la aventura!!, porque la alternativa "...cuesta"".
Se que hay salida, ...espero encontrarla, pero sigo pedaleando en dirección contraria a Yunquera y no encuentro nada, solo después de un buen rato, un carril, a la derecha, con un enorme disco de prohibido el paso y un cartel redundante ....pues nada, yo sigo..., Un poco más adelante en un recodo donde se ve una buena parte del carril por donde voy, descubro que cada vez baja más, ...y yo tengo que subir!...así que tomo marcha a tras y me aventuro por el carril cortado. ....Empiezo una subida poco transitada entre olivos centenarios que impregnan el aire de un olor curioso, ....huele profundamente a aceite concentrado en las aceitunas, ....pero no hay ni una, ni en el árbol ni en el suelo, ....no huelen así nuestro olivos....supongo que será la variedad....no se pero es agradable, ...me trae recuerdos de mi niñesz.
Seguro que pronto acaba esto y salgo al carril principal esperado, ....iluso de mí!!. No sabia que delante de mí se extendían unos tres kms. al 12% de media con la particularidad de que no existen referencias, ...en cada curva piensas ....ya esta!!,...y una m____!! la cuesta sigue hasta que, aliada con el calor, el sudor espeso metiéndose por los ojos, ... y la hora cada vez más justa, ... te consigue taladrar la morar de manera que llegas a pensar que te has metido en un bucle espacial y que en realidad esto nunca va a terminar, ....y casi es así, porque aún cuando cambia el paisaje, cuando cambia la pendiente, sigue subiendo. Es cierto que a esas alturas, ..medio "apajarado", cualquier desnivel se me antojaba un reto, ...pero costó, ya lo creo!!
Suerte que todo fué una ilusión ....lo del bucle, digo!, y por fin alcancé el camino a la ermita de Porticate y de allí a casa ....

Antes de esta ruta no tenia claro por donde hacer la escapada a Yunquera, pero ahora, la altura del sol ....ha hablado alto y claro, ....ni se te ocurra tomar el lado sur!!, Así que dejaremos para otra ocasión lo de subir a los miradores, ahora toca pedalear por la vertiente norte, entre los pinos, ahora cubierta de vegetación y mucho más fresquita .......

Espero que la próxima la disfrutemos todos .....nos vemos.



No hay comentarios: