9 de julio de 2008

....TRADICIÓN ORAL

Pues bueno, ….hoy ya hemos subido Bentomiz, …y, por lo menos yo, ya me encargaré de que mis nietos lo sepan. Hemos disfrutado de ..lo que queda del castillo, y de las increíbles vistas que se divisan. Además, claro está, de la subida y de un rato entre amigos.

Hoy me ha venido bien la ruta para salir un poco más tarde que el resto, ya que según el plan “de la ídem” se pasará por la costa aprox. a las 9h 15min, ….y ahí estoy yo, cargado hasta las trancas de mochila, con comida y agua ( 3L), …nunca se sabe con estas caloes!!. Más o menos a la hora esperada pasa el grupo; AToro, Mario, MVega, JMesa, Rafa, Paco, Salvador, Antonio y Sebastian, y a él me agrego. …Primera sorpresa , …no viene el coche de apoyo, al parecer un problema de logística nos ha privado de la imprescindible llave…. Así que me toca cargar con la mochila todo el recorrido, ….estrategia; beber del tubito para descargarme en lo posible antes de la subida.

A un ritmo cómodo, …pese al ligero aire en contra, pasamos los primeros kilómetros llanos hasta que, ..al segundo intento, tomamos el desvió hacia el Jaral y Bentomiz. Una carreterita estrecha donde nos sorprende un inesperado tránsito de vehículos a motor. Pronto afrontamos las primeras rampas que se van empinando cada vez más, hasta llegar a las máximas pendientes de la subida , por suerte hormigonadas , …¡por algo será!, donde tenemos que probar el buen funcionamiento de los cambios, …por mi parte, ante lo que nos quedaba, no paraba de buscar un piñón inexistente, …por si acaso se me aparecía la virgen ( …la santa, claro ). Quien me iba a decir a mí que unos metros más adelante suspiraría por los montados, …y vendría a mi mente el chiste; ….¡virgencita que me quede como estoy!. En el cruce con el carril que sube desde el rio seco en Vélez, …por donde subió la expedición anterior, efectuamos la primera parada a la sombra de un olivo estratégicamente situado, …más que nada para tomar un poco de aliento. Allí MVega nos comenta que la subida por Algarrobo le parece más dura que la que hicieron desde Vélez, ….acordaos de referírselo a vuestros nietos.

A partir de aquí se me complicó un poco la subida, …empezamos porque nada mas retomar la marcha un ruidito sospechoso me indica un roce en el freno, …¡éramos pocos y parió la abuela….!, unos metros más adelante intento sin éxito reajustarlo, desmontando y montando la rueda delantera AToro y MVega vienen conmigo y este ultimo me indica que el ruido procede de la rueda trasera, …manos a la obra ….intento reajustar la rueda, que estaba floja, y ¡Eureka! ..se soluciona el roce del freno. Pero unos metros más adelante cuando intento subir piñón, …descubro con sorpresa…..! la maldición¡, ….me ha desaparecido un cambio, ….la cadena salta el ultimo piñón y se sale entre el cassette y la rueda, …lo que me faltaba ….con lo que queda todavía….. . Bueno resignación!!, según MVega lo que queda no es demasiado pendiente, ..aunque le parece más empinado que la ultima vez … . Efectivamente la pendiente no es excesiva pero, seguramente, lo peor sea la cuestión psicológica de no tener la posibilidad de subir más cómodo…… . Pese a todo …. llegamos a la cima, después de cruzarnos con unos intrépidos caminantes, …y luego de un bonito paso entre olivos y una corta pero difícil bajada, llegamos a la meta, …las ruinas del castillo Bentomiz. Es curioso como esta exigente subida se convierte en una experiencia enriquecedora que completa, por arte de” birli y biloque” los conocimientos arqueológicos que pudiéramos tener cada uno, …..espero que nos den el titulo en Arenas…. . Fruto de lo cual nos sumergimos en una interesante discusión, …de si lo que teníamos bajos los pies eran unas mazmorras, una aljibe, …o el retiro estival del mismísimo Boaddil. …no os preocupéis seguramente los efectos se pasarán al alejarnos …. .Es una pena que nadie se plantee proteger el enclave del castillo y sus alrededores, ..en vez de ello se permiten una serie de viviendas ilegales, ….¡incluso una pastillas de adosadas, ..o "casi"!. …Pero eso es otra historia.
Después de beber y comer, un poco, ....el que pudo. Volvemos sobre nuestras “pedaladas” y tomamos el camino hacia Arenas, una fuerte y peligrosa pendiente, ya conocida por las referencias de las anteriores expediciones. Entramos en el pueblo y paramos en un bar junto a la carretera donde se reúne los más “experimentados” del municipio, …por decirlo de alguna manera, …cada uno con su correspondiente “cayao” . Aquí nos tomamos unas Coca-Colas, aguas, ….y comemos lo que llevamos. Mientras tanto AToro entabla conversación con un “entrañable” lugareño, ..del que nos acordaríamos más tarde…., el cual le comentó que podíamos llegar directamente a Sayalonga, tomando un carril a la salida del pueblo que nos llevara cómodamente. Tiene una pequeña subida al principio, …nada importante, ….que podemos subir con las bicis como “na”…, y después todo en descenso hacia Sayalonga. Decidimos arriesgarnos y hacer caso de la recomendación popular. Y así fue como emprendimos la marcha hacia Sayalonga. Pasamos tres puentes por la carretera y tomamos el carril a la derecha, ..una bajada al rio , …y después la subida predicha, ….Quizá la tradición oral tenga un importante componente subjetivo que se transmite, con una cierta distorsión, de un individuo a otro. Y por eso a nosotros nos pareció una fuerte, y exigente pendiente, sobre nuestras ya cansadas piernas que nos hizo arrepentirnos de la decisión tomada. La bajada también bastante pendiente, aunque unos cuantos nos la tomamos tranquilamente. ….eeeehh!! yo me bajo, …casi me caigo, nos dice Paco, ….la bici se me desvía a la izquierda, ….no frena bien. Intentamos seguir pero descubrimos que la razón fue un pinchazo. Estamos solos Paco, Sebastián, y yo, ..y solo tenemos una bomba de inflar balones ¿??. Pronto llega Salvador en nuestro auxilio, y después de varios intentos, sin éxito, para inflar la rueda tenemos que pedir ayuda al resto, que nos esperaba al otro lado de rio, al final de la bajada. MVega llega con una bomba que permite terminar felizmente el episodio. Continuamos bajando hasta el rio de Sayalonga donde comenzaremos la ultima fuerte subida, …hacia la carretera de Competa. Intento tensar un poco el cambio y probar suerte con el ultimo piñón, ….se soluciona el problema durante unos metros , ….pero vuelve a salirse la cadena, ….repito por dos veces el intento ,…y por fin ….desisto, …me haré la idea de que tengo un piñón menos….. así que poco a poco ….arriba, donde me espera Rafa. La bajada hacia Algarrobo, como siempre, ..rápida, al final nos aguamos ….casi todos ,…..sin detenernos afrontamos el llano con viento a favor, ….el primer grupo, ….como una moto, …… Paco y Sebastián se retrasan, ….y los perdemos de vista. Juan y yo nos unimos a AToro y bajamos el ritmo pero no volvemos a vernos hasta Conejito donde nos esperan MVega y Salvador, al parecer Sebastián tiene algún problemilla en la rodilla y pasa directamente a la Avd. de el Faro. Afortunadamente hoy no tengo que subir a la almazara así que….yo a casita, .....al resto aún le queda la rabitilla .

Una ruta de unos 55 Km, hasta el punto de salida, con el aliciente de la subida a Bentomiz y la aventura del carril entre Arenas y Sayalonga. Algo durilla aunque asequible y sobre todo enriquecedora. Cuenta, además, con tres posibilidades de vuelta desde Arenas, …las dos propuestas y la realizada, en función de la dureza o kilometraje. ¡Merece la pena!!.

Ah! por cierto no os canseis, allí no hay nada, ....el arca sigue perdida....

"FOTOS"

No hay comentarios: