14 de enero de 2009

....BLANCA PEDALADA

.


¡Que buena pedalada la de hoy!!. ¡Que bien nos lo hemos pasado!. Y es que seguramente, como suele decirse, se ha juntado el hambre con la gana de comer, en nuestro caso el "mono" de bici que arrastrábamos después de los mantecados, con la sorpresa del día, la histórica nevada con que nos hemos encontrado.

Y como podéis imaginar hemos tenido la suerte de realizar una pedalada que, seguro, permanecerá en nuestra memoria y pasa a engrosar la lista de las que contaremos a nuestro futuros nietos.

La primera salida del año, comenzó según lo previsto, aunque con una ligera descoordinación en cuanto a la hora de salida. Teníamos previsto vernos a las 9.30, pero la noche anterior se produjeron varias llamadas que advertían del fuerte frío y proponían la salida para las 10 h. Por mi parte creí que estaba consensuado, pero parece que no fue así y un grupo se reunió a la hora prevista para comenzar la pedalada. Creo que AGodoy y JMaria salieron poco después de las 10 después de contactar con los de cabeza, mientras tanto Miguel y yo, los mas rezagados, después de cargar las bicis, olvido enseres indispensables y necesario inflado de ruedas subimos hacia Torrox. Rápidamente descargamos y comenzamos la subida tras contactar vía teléfono con los de cabeza, ...¡ ya iremos llegando!, ...no nos esperéis !. Al parecer hay dudas de si seguir lo previsto o hacer la ruta del Acebuchal, ..la ruta propuesta era a Competa, ¿no?. ...vale nos vemos en Competa.

Mientras subimos, Miguel y yo, vemos las primera nieves en el cerro Capitán, ....igual encontramos algo de nieve en el recorrido!!. Ya en el segundo puente vemos pequeños charcos de hielo, chivatos de anterior presencia de nieve. Pero es al tomar la otra vertiente en la Ermita de Montealegre, cuando vemos el verdadero alcance del asunto, ...nunca he visto la nieve tan baja en esa zona, es espectacular!.
Es curioso como cruje el hielo bajo las ruedas de la bici. Pronto vemos a nuestro lado la fria nieve, primero tímidamente y, luego, cada vez más abundante incluso haciendo peligroso el asfalto. Bajando al Rancho del Pulio volvemos a llamar al grupo para ver donde ha decidido ir al final. Están en Competa y dicen que nos esperan tomando un café. Seguimos subiendo hacia nuestra meta y, a igual ritmo, aumenta la presencia de nieve junto a la carretera. ..¿Donde vais?..MVega aparece tras una curva y detrás el resto de pedaleros. ....vamos al Acebuchal. ...pues nosotros seguimos ya que estamos aquí queremos acercarnos hasta Competa !!. Está visto que hoy no nos ponemos de acuerdo.
A partir de aquí ....verdaderamente espectacular!, por lo menos para nosotros no aconstumbrados a ver estos parajes bajo el mando blanco de la nieve.
Ni que decir tiene que jamás nos habíamos cruzado con tantos vehículos en cualquiera de nuestra subidas y por supuesto ...todos se encontraban al rededor de nuestro querido mirador. Medio Torrox estaba allí, ....¡ mas gente que en la noche del vino!!.
Llegamos al conocido mirador entre saludos asombrados de conocidos, ....¡ no tenéis valor....!!, subir en bici un día como hoy!!. No os creáis!, la verdad es que quizá sea la mejor manera, seguro que tenemos menos frío que los demás equipados visitantes. ..de todas maneras no somos los únicos. Durante la subida nos hemos encontrado con bastantes ciclistas de carretera que ya iban de vuelta.

Hace ya media hora, cuando vi desde lejos que Competa podía estar nevada, llamé a Mercedes, mi mujer, para que trajera a los niños, ...siempre preguntan que cuando vamos a ir a la nieve. ¡Pues es el momento!. Vuelvo a llamar ya acaban de salir, así que nos da tiempo de subir un poco para ver si hay más nieve camino de la casa de la mina.
Llegamos al desvío, en las primeras rampas, vemos que está impracticable, los coches casi no pueden subir. Parece que no podemos seguir, ...pese a todo me aventuro por las rodadas de los coches, manteniendo el equilibrio a duras penas ..a fuerza de pundonor y poniendo las pulsaciones a 100% lo consigo, veo que el resto está igual ,....si esto mas arriba empeora ....tendremos que desistir. Unas fotos y vuelvo a buscar a Miguel que no me sigue. Lo encuentro iniciado la subida, ...¿subir ..or not subir ? ...this is the question!. Ya no hay quien se vuelva a montar así que andando remontamos la primera rampa. A cada pedalada mas emoción ...espectacular !!, estamos alucinando de como está todo.
Tenemos nuestras dudas de como se nos dará el tema cuando lleguemos a la zona de tierra, ..pero el caso es que descubrimos que bajo la nieve hay una fina capa de barro y luego .... la tierra helada !! por lo que el rodar se nos hace extrañamente cómodo. ...En estas condiciones seguimos el camino, siempre que podemos, siguiendo los surcos que los coches han dejado en la nieve. ...unas fotos, ..unos reglamentarios bolazos de nieve ¡....que no se diga!!. Esquivando la nieve que nos empieza a caer desde los arboles, coronamos el puerto .....esperábamos descubrir unas maravillosas vistas de la sierra cubierta de nieve, ....peor ¿¡¡no hay nada de nieve!!?. Descubrimos que solo hay nieve en los picos mas altos. La nieve se limita a la vertiente de Competa hacia Málaga, hasta donde llega la vista, pero hacia el este no hay casi nada. También es verdad que ya son en torno a las 1 de la tarde, supongo que antes ...seria otra cosa.
Suena mi teléfono, ...es Mercedes, nos espera en Competa con los niños. Empezamos, pues, la bajada para la que nos colocamos los chubasqueros, ...ya empezamos a notar que los pies se nos empiezan a quedar "cubitos". La bajada se presenta fría y peligrosa sobre todo donde aún queda nieve a pesar de los coches. Mas de una vez se nos van las bicis,...así que calas fuera ...por si acaso.

Cuando llegamos a Competa ya llevamos los pies completamente cubitos, ..nos lanzamos como corsarios sobre el coche de mi mujer a poner la calefacción a tope en los pies. Fué nuestra salvación sobre todo para Miguel, ya que a mi ya empezaron a calentarme mis hijos a base de bolazos. ...¡ cría cuervos ....!!. .. nooooo!! es broma. ..son bolas cariñosas ( espero) que no hacen daño.

Poco tiempo después empieza a volver la sangre a los pies de Miguel y aprovechamos para iniciar la bajada, ¡...que ya es hora!!, no sin antes jugar un ratito e inmortalizar el momento. Descubrimos un paisaje muy distinto, y normalizado, que el que encontramos en la subida, ahora queda bastante menos nieve y el paisaje ha recobrado su color. Así llegamos a Torrox y montamos las bicis a las que solo les falta un merecido baño, ....pero antes estamos nosotros, a los que ya nos reconforta el baño que nos espera al llegar a casa, ....cada uno en la suya, claro, a ver si vamos a ....

No podíamos imaginarnos lo bien que nos lo íbamos a pasar en esta blanca, blanca ...e inesperada pedalada. Quizá os parezca exagerado para los que en otras latitudes disfrutéis, o ...sufráis, de este blanco elemento, pero para nosotros es un verdadero evento, que no sabemos cuando volveremos a disfrutar.

"AQUÍ TENÉIS LAS FOTOS"

Y el "PERFIL"

1 comentario:

AFT00002 dijo...

Si que me extrañé cuando oí que estaba nevando por aquellos lares, tan cerca del mar por mis hijas (chateaban con sus primos de allí).

Es una experiencia increible y muy bonita, aunque tambien peligrosa porque debajo de la nieve hay hielo.

Por aqui nevó también y extrañamente se ha mantenido durante una semana. Aqui salió también la gente a pedalear solo por el placer de hacerlo en la nieve y hay fotos impresionantes también. Ayer todavía por el anillo verde de Madrid había bolones de nieve (lo que queda de los muñecos de hace una semana) y un frío que helaba las manos y los pies.

Un saludo