5 de junio de 2009

....CHIN CHIN

Pedalada; 24.05.09
Desnivel acumulado; 1260 mts.
Distancia; 47 Kms.
IMAGEN Google 1 y 2
PERFIL

Arraigada en la cultura de la Axarquía desde tiempos inmemoriales,….al parecer introducida por los fenicios, muy valorada por los romanos y expandida en la época musulmana, la uva moscatel sigue teniendo un papel predominante en los cultivos de secano de la zona. Aunque con solo un reflejo de su importancia de antaño se mantiene inmersa en la cultura local de manera que son pocos los axarquicos y visitantes que no disfrutan de alguna de sus manifestaciones gastronómicas, como uva de mesa, uva pasa o vino del terreno. Un vino dulce afrutado, este último, que hace las delicias de los más exigentes paladares,..Como los que hemos puesto a prueba en una improvisada cata en los límites de Palagares y Manzano alto.

La intención de la pedalada de hoy era la de tomar contacto con la subida desde Sayalonga a carraspite para bajar luego camino del rio Güi a fin de tener datos para integrarla en una más larga ….quizá desde el castillo Bentomiz. Sin embargo, fruto de un poco de improvisación, hemos descubierto una ruta con entidad propia que tendremos que incluir en nuestro inventario. Más o menos paralela a la costa, a la altura de Sayalonga, cruza las lomas de Carraspite y Manzano ofreciendo unas maravillosas vistas de la costa y el interior que ya merecen el esfuerzo.

La ruta prevista parte, como siempre, desde la Almazara. Allí nos reunimos cinco pedaleros Atoro, Mvega, Sebastián, Oscar, y yo, para comenzar la subida a Competa. Ya desde el primer momento Oscar comenzó a dar muestras de inquietud, se colocó en cabeza y fue marcando el ritmo mientras los demás a ritmo relajado lo seguíamos de cháchara, y como quien no quiere la cosa nos vamos quedando de Oscar y Sebastián, ya por el primer puente nos sacan un buen trecho,..Habrá que apretar, ahora que vienen las rampas más exigentes, hasta el 2º puente. A la altura de la ermita lo alcanzamos, pero no deja de tirar el condenao, subimos a más de 15 K/h, incluso se permite demarrar al llegar al Kmt 6,..¿Que habrá desayunado esta mañana?,..nos lleva con la lengua fuera. Seguro que algunos lo pagaremos en la 2ª parte de la subida.
Al comienzo de la bajada al Pavo Real tengo un ligero percance con las gafas y tengo que parar, los de adelante siguen y pierdo contacto. Los veo comenzar la segunda ascensión mientras voy por la mitad de la bajada. Solo me espera Mvega, y Sebastián un poco más adelante, pero a la vista de que no voy fino, …voy a ver si alcanzo a esos, me dice MVega, ….vale, y sale como un cohete, ….un par de curvas y ya no lo veré más hasta competa, a este no hay quien lo pare con alguien por delante.¿ Y yo?, ..pues eso subiré a mi ritmo, quizá abusé un poco al alcanzar a Oscar. La primera noticia del día, es que hoy se han batido records en la subida a Competa, aprovechando la improvisada “liebre”.
Un merecido descanso y unos plátanos nos dan, los ánimos necesarios para continuar la ruta camino de Sayalonga,…la bajada vertiginosa. Y prácticamente sin pararnos a la entrada a Sayalonga, tomamos el desvío hacia la izquierda, una fuerte pendiente hormigonada que nos lleva camino a Carraspite. Todos seguimos las indicaciones de Atoro ya que es el único que conoce el camino, …parece que nos tiene algún tipo de animadversión, …macho cada vez que hay un cruce resulta que nuestro camino, siempre, es el más pendiente ….hasta que por fin después de 1.3 Kmts al 11,5% de media y rampas de 14% y 16%, llegamos a la cima para disfrutar de unas estupendas vistas de la sierra y tomar el camino que desciende a “plomo” por la otra vertiente hasta enlazar con el carril que sube desde Güi a competa –lo subiremos la semana que viene- No todo es bajada, tendremos que pasar dos rampas al 15% y al 13%, suerte que son cortitas, antes de llegar al rio Güi.
Vamos a tener que prohibir a MVega que se venga en coche a la almazara, …cada vez que esto ocurre terminamos subiendo a Montealegre, y esta vez no va a ser menos, ….comenzamos con los imprevistos!!. Pero hombre ¿no será mejor seguir bajando? Como estaba previsto. Sin darnos cuenta estamos subiendo las primeras pendientes da hasta el 19.5%, …pues nada plato chico y “pa lante”. La verdad es que me está resultando más llevadero que la última vez,..una suerte. Mientras subimos, Atoro bromea proponiendo seguir hacia la derecha para camino de Palagares y bajar por el campo de futbol. …Pero ¡es que no nos enteramos!!, …que aquí no se puede bromear, hombre, ¡¡no se puede bromear!!, que siempre hay alguien que se lo toma en serio y terminamos en otro lio ….. Dicho y hecho, después de subir durante 2 Kmts rampas del 12%, 14% y hasta 20%, nos desviamos para seguir subiendo otro kilometro y medio al 8% de media con pendientes del 15%. Sin embargo esta vez va a merecer la pena ya que en mitad de esta última ascensión,….sin comerlo ni beberlo,….o mejor dicho bebiéndolo, accederemos al ofrecimiento del amigo Antonio para que probemos los frutos de la tierra una vez fermentados. Unas fotos con él para inmortalizar que, como él dice “nadie se va a creer que en una reunión de este tipo no tenga un baso en la mano”, …damos fe!!.
Por nuestra parte seria bueno aprovechar el calorcito que da “la sangre de Cristo” para afrontar el tramo de subida que aún nos queda antes de bajar definitivamente a Torrox, así que sin más dilación arrancamos tras MVega, al que le ha sentado de muerte el vinillo, hasta la cima. Allí nos espera un grupo de cuadrúpedos que se quedan mirando nuestras monturas con cara de preocupación,…seguro que piensan que son anoréxicas.
Por fin se acabaron las subidas por hoy, ahora la bajada vertiginosa hacia el vertedero y el campo de futbol, y seguidamente a la plaza a tomarnos unas “merecidas” con sus "respectivas", mientras ......comentaremos la experiencia.

A veces ocurren situaciones que hacen insólitas las experiencias sobre la bici, y contribuyen a engrosar los buenos ratos que pasmos disfrutando de nuestro “sufrimiento” preferido. En esta ocasión hemos disfrutado de una de las formas en que se presenta ese fruto de nuestra tierra, …la uva moscatel, además de divertirnos de lo lindo en un recorrido, un poco improvisado, por donde, seguro, volveremos a rodar.