26 de junio de 2009

....ROJAS ROJAS

Pedalada; 14.06.09
Desnivel acumulado; 890 mts.
Distancia; 46 Kmts
PERFIL

Continuando con nuestra etapa gastronómica hoy nos hemos acercado a “cerezalandia”, a propuesta de Atoro. En estas fechas se produce la recogida de esta “amigable” fruta en la alta Axarquía y allí nos hemos dirigido para recorrer la ya conocida ruta que sube a Alfarnate por el puerto del sol.
Partimos tempranito desde el aparcamiento de la Almazara, siete pedaleros; Atoro, Oscar, JMaria, Salva, Juan, Paco y yo, Avila prefiere no venir y se quedase en tierra. Al llegar a Periana encontramos esperándonos a Arturo casi listo para partir. Por supuesto echamos de menos a MVega que en último momento ha declinado la salida, ….¿…donde se metería anoche…?.
Rápidamente desmontamos y montamos las bicis, unas fotos y “pa ‘ lante”, comenzamos la subida al puerto del Sol. Solo la mitad conocemos la subida y vamos indicando los pormenores, aunque ya desde el principio se adelantan los cuatro noveles, ….no os preocupéis …ya los cogeremos, mi experiencia me dice que hay que empezar con tranquilidad para terminar con fuerza, el puerto es largo y suele pasar factura. Así que poco a poco nos vamos adaptando a la pendiente a nuestro ritmo, al final he adelantado un “planeta” respecto a la ultima vez, …ahora estoy más en “la tierra”.
Después del esfuerzo, una larga bajada nos acerca a Alfarnate, afortunadamente están montando unos puestos de venta, donde tomamos contacto con la preciada fruta, …a 5 €, pero Paco aún tiene qué decir…
Daremos un paseo por la campiña tomando un carril que bordea la sierra camino de la venta de la Leche, y vuelve hacia alfarnate. A esta hora ya teníamos decidido modificar un poco la ruta para volver a Periana con tiempo de coger el coche y volver a comprar a unas cajas de cerezas, volveremos por Alfarnatejo … . No sin antes enviar a Paco como avanzadilla para que negocie un precio mejor, ..volverá por el puerto del Sol y nos esperará en Periana.
Mientras, los demás, disfrutamos de las estupendas vistas de la bajada hasta las inmediaciones de Mondrón. En el camino de Periana me atrevo a proponer otra variación, …¿porqué no subimos al nacimiento de Guao y hacemos más Kmts?. …aunque sin mucho ánimo, entiendo que se acepta la propuesta y al llegar al cruce de Los Baños de Vilo nos desviamos por la conocida rampa 600 mts a una media del 12% y rampas del 18%. Continuamos hasta alcanzar la carretera por donde subimos al puerto del Sol y continuar unos 600 mts hasta el comienzo del puerto donde nos desviamos a la derecha. Poco a poco la cosa se va empinando ……, ¡no seis mal pensados!, me refiero a la carretera. Madre mía si lo sé no me atrevo a proponer nada, otros 600 mts al 12% de media y rampas de más del 20%!!, y todo para llegar al nacimiento y encontrarlo seco, al parecer están de reparaciones, …..bueno otra ves será.
Una vez arriba nos llama Salva que nos espera un poco más abajo, prefiere no forzar la máquina. De vuelta lo encontraremos descansando a la sombra, parece que ha tenido un desfallecimiento y no se encuentra bien, así que nos quedaremos con él JMaria y yo mientras los demás vuelven a Periana para regresar con un coche. Por supuesto Paco ya nos espera con la noticia de sus negociaciones, ha conseguido que nos las rebajen a 4 €, un 20% más barato, …no está mal. A nuestra vuelta,JMaria y yo, nos cruzaremos con Atoro que sube con él a recoger la mercancía. En un ratito nos traerán unas cuantas cajas de cerezas con una pinta ……
…sorpresa tras sorpresa vamos descubriendo los maravillosos paisajes, manjares y demás alicientes que tiene esta zona de la alta Axarquia. Pedalada de unos 46 Kmts con un 90% de carretera para disfrutar del entorno, …..y a casa con las cerezas. Seguro que no será la última vez.