30 de abril de 2008

.....EN BUENAS MANOS

EXPERIENCIAS CICLISTAS.


Antes de empezar a leer este royo, si eres de los que creen que lo sabe todo, más vale que no sigas… no tiene sentido que lo leas. Pero si eres de los que cree que puede haber algo que te pueda interesar, coge lo que te interese y pasa del resto… y dicho esto, y con un poco de clave de humor ahí van algunas experiencias:

Antes de salir, come y bebe algo… aunque no te atiborres… pero si lo suficiente, para encontrarte bien, y llévate algo de fruta, frutos secos, higos, algún pastelillo, existen también barritas energéticas...y siempre antes de que te entre hambre ó sed, procura comer ó beber, caso contrario, te visitara la “Pájara”, y estarás tan desconsolado y triste que no sabrás lo que hacer.

Si eres nuevo y empiezas ahora a salir en bici, te aconsejo que en cada salida te quedes con ganas de hacer más kilómetros… si abusas… acabaras dejándola detrás de la puerta, hasta que tu mujer te diga que le estorba y que no la quiere allí, que la tires… la des… o lo que sea… y cuando pases por su lado se te pondrán los vellos de punta. Por esto llega a donde puedas, ni más ni menos. Y si tienes que bajarte que no te avergüence el hacerlo... llevándola de “reata”... te aseguro que también se disfruta, y llega uno a todos los sitios.

Consíguete un buen culotte (Pantalón con una badana interior que te hará sobrellevar un poco mejor el sufrimiento), aunque ya a estas alturas casi todos lo sabemos… nunca te dejes los calzoncillos debajo, pues las costuras te apretaran entre este y el asiento haciendo que la circulación sanguínea sea más dificultosa e incluso notes que alguna vez se te duermen los pies, o tienes hormigueos.

Por mucho calor que haga, déjate siempre una camiseta de rejilla debajo, las hay baratas, de manga corta para verano y larga para invierno (15 Euros), y conseguirás que no se te acumule el sudor, pero a la vez te sentirás mejor si hace un poco de fresco… y por supuesto encima el maillot.

Es normal que te hormigueen y se te duerman las manos, con el tiempo lo superaras... a algunos nos molesta más la cintura... las cervicales... por esto es cuestión de poco a poco... y no forzar la maquina... todo llegará con el tiempo. También es importante que la bicicleta sea de tu talla, o acorde a tus medidas. Si es demasiado pequeña o grande... lo pagaras... dolores en las rodillas... tobillos... debes ir cómodo. El sillín también es importante... como no se adapte... te dará mucho.... aunque te aseguro que al inicio siempre es más cuestión de tiempo que de otra cosa... siempre que lleves uno acorde contigo claro está.

Por supuesto por mucho calor que haga, frío, sudor, por muy bueno que sea el camino, no te quites el casco, evitarás males mayores, cualquier caída por muy tonta que sea puedes dar con la cabeza en algún sitio, y te aseguro que el suelo está muy duro… no hace falta que lo pruebes. Asimismo los guantes… no es una tontería, si pones la mano en el asfalto, conseguirás ponerte como un “Cristo”… y más doloroso que es… el guante puede amortiguar y casi seguro conseguir que todo quede en un pequeño dolor…

Las gafas pueden parecer una chorrada, pero cuando bajas por algún sitio un poco fuerte, el polvo, cualquier insecto, el sol, etc, si te da en los ojos… la verdad es que te hará la puñeta (Nunca mejor dicho). No te compres gafas de los baratos… o en los 20 duros, hazlo en cualquier tienda que te garantice que no te va a fastidiar la vista, porque sus cristales protegerán tus ojos. Las hay de muchos precios, bonita y buenas.

El calzado si usas pedales automáticos, no tendrás más remedio que usar calzado acorde con ellos, normalmente los de la marca Shimano, y si piensas comprarlos son buenos, baratos y siempre hay algunas ofertas, de calzado + pedales que suelen salir por unos 90 Euros todo. Si por el contrario son pedales normales, cualquier zapato deportivo ó tenis te puede servir, aunque mejor uses los que la suela sea algo más dura de lo normal, para evitar calambres dolor y que se te duerman los pies.

Aquí tenemos la gran suerte de que el clima es tan bueno, que el culotte largo, apenas es necesario usarlo, a no ser durante los meses de Diciembre a Febrero, pero siempre en contadas ocasiones. Si lo tienes, evitaras que el “Nalgueo” este algo más reservado. También, es conveniente tener una chaquetilla-cortaviento por llamarlo de alguna forma, que te puede servir contra el agua, frío, y viento. Las hay muy completas, suelen ser carillas, pero es cuestión de buscar un poco, porque siempre hay ofertas, en los grandes centros en el mes de Septiembre a principio, casi a mitad de precio la ropa, pues en esa fecha está próximo a salir lo de nueva temporada… a no ser que seas un “modelito”… y quieras llevar lo último… todo es comprensible… pero por supuesto PAGANDOLO. Que no sea excesivamente gorda y abultada… Los ciclistas no llevamos maletas, por lo que tienes que pensar en que si te la quitas ¿En que perchero la pones ?.



También existen mochilas diseñadas expresamente para ciclistas, son muy cómodas, no muy pesadas y tampoco excesivamente caras… normalmente vienen preparadas con una bolsa de goma donde puedes llevar agua… te diré que nada práctico, aunque sean de buena calidad, esa goma, tiene mal sabor siempre… no muy higiénico y es un verdadero coñazo la limpieza y no de mucha utilidad. Pero eso puedes quitarlo y punto. Y utilizar todo como mochila, donde puedes llevarte tu bocata, tu cámara de fotos, meter tu chubasquero o cortavientos etc, así como aquellos utensilios que consideres necesarios para una ruta más bien larga o decente. Normalmente llevan una red exterior donde puedes meter el chubasquero. Yo siempre llevo una pequeña navaja y una cuerda. (En el campo nunca se sabe… chumbos... pozo con agua... en fin usa tu imaginación). Escógela que tenga correa por la cintura y el pecho, esto evitará que te vaya bailando y dándote la lata todo el camino. (Normalmente suelen traerlas todas).

Normalmente lo más usual, son las bolsas que se trincan al asiento, o a la tija de sillín, en ellas puedes meter : Dos cámaras, desmontadores, una llave multifunción (Suelen traer para llaves Alex hexagonales), que pueden sacarte de un apuro, normalmente también llevan dos destornilladores uno plano y uno de estrella. Tampoco está de más que lleves una pequeña caja con parches, lija, y pegamento (Los más viejos “globeros” aún las llevamos)… y te aseguro que más de uno ha suspirado cuando ha visto su pinchazo reparado en medio del monte. “Todo esto vale cuatro perras gordas”, y te saca de muchos apuros. Por supuesto NUNCA olvides el inflador-Bombin. Existen cámaras y un líquido especial que te hará olvidarte por mucho tiempo de los pinchazos, todo esto algo carillo… un buen parche, sentado en el campo tomándote el bocata, charlando… eso es lo autentico… pero hay que darle vidilla a todo el mundo…

A veces puede ser más interesante llevar unas cuantas monedas sueltas, que un billete de 100 Euros. Podrás llamar por teléfono (Caso de no llevar tu propio teléfono móvil, que es lo ideal) Ya que el 112 de emergencias funciona en todos sitios. Y ante una emergencia te puede salvar la vida. También esas monedas sueltas, pueden hacerte comprar algo en sitios que no van a tener para cambiarte billetes.

Llevar un paquete de pañuelos de papel en la mochila tampoco esta de más... si la barriga se afloja en el campo... tal vez las piedras te resulten un poquillo... tu ya sabes... además para el sudor... limpiar las gafas... las manos de grasa...



Si comienzas a pinchar con mucha frecuencia… no pienses en la mala suerte… o que tu bici está poseída… no…piensa en que tendrás que poner unas nuevas cubiertas. A veces algún “radio” traidor puede ser también el culpable de pinchazos continuos.

Si utilizas frenos de disco… y te hacen mucho ruido al frenar es porque han cogido tierra, barro, polvo, agua etc, no le eches ningún producto que pueda caerle a las pastillas… pues las inutilizaras, coge un trapo y echa un poco de alcohol, y simplemente hazlo pasar por el disco exterior, por el filo, ya veras como desaparece el ruido. No es necesario secar, ya que el alcohol rápidamente se evapora. Si es constante, es porque no está bien centrada la rueda, o las pastillas son muy nuevas y rozan, mediante el ajuste correspondiente, dejaran de dar la lata.

Si los frenos son de (V brake), con taquillos, simplemente procurar que ajusten al mismo tiempo, sino llevaras una verdadera banda de música, límpialos también cuando cojan agua o barro, limpiando la banda de la rueda (llanta), sobre la que frena.



También existen unos guardabarros de plástico, fáciles de instalar con velcros, que en el invierno, te evitarán ponerte de barro hasta los ojos, y lo que es más engorroso, luego andar limpiando la bici a fondo para no dejar todos los pegotes de barro por todos sitios.


Engrasa bien tu bici, cambios, frenos, desviador, etc y después de cada salida, aunque llegues cansado dale un pasamanos, el barro cuando se seca, para sacarlo luego cuesta bastante y deteriora la tubería… sobre la marcha con muy poco se quedará niquela. Aceite lubricante, desengrasantes, hay botes muy baratos y concretos para maquinas o bicis, lo encuentras en cualquier tienda.

No abuses de desarrollos muy duros o lo pagaras… empieza a subir las cuestas despacio si quieres acabar fuerte… los piñones grandes y los platos chicos los han puesto para usarlos, no los olvides. Y cuando alguien te pase como cualquier cosa y tu vayas reventando... piensa que es un presumido... y tómatelo a guasa... si te empeñas en seguirlo .... REVENTARAS. No lo dudes..



Lleva siempre tu botella de agua y si llevas doble soporte, utiliza el otro para cualquier bebida energética… (Isostar)… o cualquier otro, muchas veces te da la vida… pero siempre lleva agua, esas bebidas suelen ser algo dulzonas y aunque te alivian bastante, y te dan vidilla, también te piden también más agua.

Si llevas cuenta kilómetros puede serte muy útil, no sólo sirven de adorno, te pueden hacer saber tu capacidad, la distancia de recorrido que ya vas superando, kilómetros, los totales del año, parciales del día, velocidad máxima, hora, tiempo invertido en el recorrido etc, suelen ser baratos y fáciles de poner, y siempre tienes una referencia. También existen pulsometros, para aquellos que les sea necesario conocer las pulsaciones del corazón, y no deban sobrepasar un número determinado. (Cuando se llega a una cierta edad, hay que cuidarse, aunque estos sirven para todos).

Si tu bicicleta es una maquina de ruidos… te cabe pensar alguna cosa… o es demasiado simple… por no decir… tu ya me entiendes… o la tienes muy abandonada, por lo que no esta de más que alguien le eche un vistazo, y una simple revisión… en el garaje, será suficiente para olvidarte de tanto “chacachacha” cuando intentas cambiar de piñón, o también del famoso “Cataplan” porque se ha salido la cadena por abajo o por arriba. O ese sonido tan bonito de los frenos... ronronronron... Y así infinidad de tonterías que con un poco de experiencia lo tendrás siempre al día.

Bueno amigos…. Espero haber conseguido que alguien haya leído todo este cartapacio… si os ha sido de ayuda algo… me alegro un montón… yo también he recordado algunas cosillas de mis inicios… y si algo queréis consultar o os gustaría saber, aunque yo no lo sepa… no dudéis que lo preguntare y por este medio os lo haré llegar. A veces por no preguntar... sufre uno una “harta”.

Desearos Felices Rutas, con mucha amistad, compañerismo, cachondeo y por supuesto para aquellos que siempre quieren ser campeones dejad que lo sean… eso es algo natural… como la vida misma… y si crees que no vas a ser un campeón... disfruta de una buena conversación... algún que otro chiste... y una buena parada con bocata incluida.... a fin de cuentas de eso es de lo que se trata.
Saludos. Pepe Marfil.




EL MAYOR RIESGO DE LA VIDA ES NO HACER NADA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que a muchos nos vendrán muy bien estas .... sábias palabras.