27 de octubre de 2008

....BERENGENAS CON MIEL

.


…. No sé de donde procederá el nombre de rio de la Miel,…quizá de las colmenas que pudimos ver, y que puede que existieran desde antaño, en la zona intermedia del puerto. Pero a mí me gusta pensar que se refiere a la típica miel de caña que tan famosa fue en la zona en otro tiempo y que hoy tras la desaparición progresiva del cultivo de la caña de azúcar, …. Ha quedado relegada a la única fábrica de miel de caña que permanece en Europa, …sí la de Frigiliana. Gracias a la cual podemos seguir endulzando las berenjenas fritas con un buen chorreón de miel ….. de caña,….claro!, entre otra recetas tan dulces como …..energéticas.
Como estaba previsto, en torno a las 9,30 horas, un grupo de pedaleros de Torrox, JMesa, Sebastián, Rafa y Moi, parte al encuentro del resto, hacia la costa donde ya esperamos AToro, Salvador, MVega, JuanL, Miguel, y yo. Como siempre comenzamos con los saludos, bromas y, en este caso, las presentaciones ya que es la primera vez que se apunta Juan Luis a una salida de los domingos, …ya había salido con Miguel y conmigo alguna tarde que otra, durante el verano, pero no con los demás. Unas fotos frente a la futura Tenencia de Alcaldía y comenzamos la pedalada que nos llevará al límite con la provincia de Granada en un paraje llamado “Loma de las Cuadrillas” junto al Peñón de los Castillejos.
A un ritmo no muy fuerte a modo de calentamiento, …sabemos lo que nos espera!, vamos bordeando la costa del litoral, primero torroxeño y después nerjeño, hasta pasado el núcleo de Maro, nos adentramos en el parque Natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, y aún por la N-340 bajamos la cuesta de la María tomando inmediatamente hacia la izquierda donde afrontamos una corta y fuerte pendiente que nos sitúa en la margen derecha del Rio de la Miel bajo el espectacular viaducto mediante el cual la A7 salva el valle del rio.
Afrontamos con tranquilidad los primeros kilómetros del puerto con pendientes más o menos suaves, que poco a poco se van empinando. Tengo claro que el puerto se complicará en pocos metros y así lo comento con JMesa, ….en cuanto comiencen las rampas más duras coloco plato chico …y a jugar con los piñones, …paso de sufrir desde abajo!!. No es su caso ya que últimamente se ha especializado en subir puertos con el plato, pronto coge la cabeza y se destaca del grupo, mientras que los demás nos vamos agrupando tras él. Observo que Miguel y JLuis se retrasan un poco y decido esperarlos, más o menos por donde llegamos la primera vez, mientras hago unas fotos. Son mis compañeros de salida durante el verano y no es plan de olvidarse de ellos. Subimos a nuestro ritmo mientras le perdemos la pista a los demás, no los vemos ni al acercarnos al nacimiento en la vertiente contraria, y es que se han parado a esperarnos y descansar en un ensanche del camino pasado el rio. Después de descansar un rato, repostar agua en un cortijo de al lado, donde por cierto nos invitan a paella, retomamos el camino en lo que posteriormente sabré que son las rampas más exigentes de hasta un 19%, yo esperaba que la ultima parte del puesto sería la más dura, y me he encontrado con la grata sorpresa que al final se suaviza enormemente. En fin aquí están las vista de la sierra y el peñón de los castillejos. Estamos en el limite Málaga – Granada, y desde aquí comenzamos la bajada por la otra ladera de la montaña por un camino de tierra, …no os llevéis a engaño, aún nos quedará alguna que otra subida, …corta pero subida …. AToro y yo nos quedamos rezagados en nuestro afán de documentar la pedalada con las imágenes de nuestras cámaras y móviles.
Al llegar, de nuevo, al asfalto nos volvemos a agrupar todos y bajamos a toda marcha hasta la antigua N340. …., cerca del arroyo del Término a una rotonda de nueva ejecución. ….¡ …cuidado que por ahí no hay salida!, dice Salvador cuando nos ve a unos cuantos que tomamos por fuera de la calzada. …y cuando Salvador dice que no se puede salir por algún sitio …hay que tenerlo en cuenta, ….yo me doy la vuelta!!. Miguel y Sebastián se aventuran y terminan saltando la valla unos metros más adelante. En la cuesta de la María, otra vez descampada ….algunos tienen ganas de probarse, …no es mi caso, yo me lo tomo con tranquilidad hasta que observo que a mitad de la cuesta he encontrado un ritmo “mu bonico” y voy como la seda lo que propicia que alcance a casi todos los aventureros …¡¡Nos vemos en la fuente de Maro!!, ..gritan por detrás,…pero MVega y JMesa ya se han perdido por la cabeza y no sé si se habrán entrado, llego con JLuis y allí no hay nadie. Es posible que nos esperen en otra fuente que hay dentro del pueblo, por lo que nos desviamos AToro y yo ….tampoco, solo falta MVega. Suena el móvil de AToro y es él …¿Dónde andas tío?, …te estamos buscando, ….¡ es que como no llegabais creí que no os habíais parado!!. …Al llegar a Nerja lo encontramos esperando….. Creo que llevamos un poco de viento en contra por lo que es importante ponerse bien a rueda. Al entrar en el término municipal de Torrox voy en el grupo de cabeza del que junto con JLuis, MVega y JMesa que va tirando de nosotros, ….dice MVega que se va bien detrás de JMesa, …pues serás tú porque yo voy a duras penas, ..le replico. Al llegar al final de la recta del peñoncillo, ..ya sabéis que pica un poco hacia arriba, me temo lo peor, ..seguro que aprietan un poco y me dejan tirado así que coloco el piñón adecuado y aprieto los músculos para aguantar lo máximo posible. …cual es mi sorpresa cuando a mitas de la rampa resulta que no hay tal ataque y que la tensión que llevo en las piernas ..me permite un poco más….para mantenerme en el grupo tendría que bajar el ritmo …pero como hoy no tengo que subir la rabitilla me dejo llevar y corono en cabeza. Ya en conejito esperamos a los demás y, al revés que esta mañana, nos despedimos de los que todavía les queda la subida a Torrox. Los de la costa nos perdimos, por tanto el último episodio del día, …el pinchazo de Moi en el puente del barranco Plano, ….suerte que tenemos las fotos.

No recuerdo si han sido 50, 55 o 60 Km, pero sí que se trata de una estupenda pedalada, que no hemos hecho más que conocer, ya que según me dice Paco del club Narixa, desde la cima, y para bicis de montaña, podemos explorar dos o tres variantes más. Todo se andará por este conocido y bonito puerto. Para nosotros “el rio de la Miel” .

......... "FOTOS"

No hay comentarios: