6 de marzo de 2009

....CON O SIN HUESO

Pedalada; 01.marzo.09
PERFIL

Otro de los inventos de Salva…..!. Ya le rondaba en la cabeza desde hace tiempo la “subidita”, no se si la había subido antes, …creo que sí, pero no con nosotros. Por mi parte ni me planteaba subir esa pendiente que quedaba a la derecha del camino al pinarillo continuando una de las mas empinadas pendientes, justo cuando a la izquierda se suaviza el camino y puedes tomar algo de aire. Parece como si lo natural fuese huir de de ella sin remedio. ..Hasta hoy, que nos hemos propuesto afrontarla. Ya lo habían intentado Salva y Atoro hace unas semanas pero, según dicen, se les hizo tarde y ….les quedó la espinita.
Se trata de una ruta de ida y vuelta lo que da cierta tranquilidad, ….si no te sientes con fuerza puedes disfrutar del paisaje y unirte después a los demás en la bajada, … y ese era mi plan, sabéis que no me gusta sufrir demasiado.
Así que esta mañana han salido del Llano de la Almazara unos cuantos pedaleros para reunirse con el resto en la rotonda de conejito, en total somos 11 los que nos aventuramos siguiendo la costa en dirección Nerja disfrutando de una estupenda mañana, ..un poco fresquita para mi gusto. Por cierto, se me olvidaba,¡ …que guapos vamos todos en nuestra primera salida con la nueva equipación! (todos menos Juan …. que no ha tenido tiempo para recogerla ….), hasta nos saludan intrigados los compañeros con los que nos cruzamos, ¡…si señor! damos una buena estampa.
A la salida de Nerja ya nos hemos separado en dos o tres grupos, en el último…o penúltimo vamos Juan Miguel y yo. Pronto notamos que falta Ávila, iba detrás y ya no lo vemos, me retraso un poco para esperarlo haciendo tiempo en la rotonda de burriana, …pero no aparece por ningún lado, luego sabré que no se encontraba bien y se dio la vuelta, una pena, tendría que haber dicho algo y lo hubiésemos acompañado a su ritmo, seguro que a más de uno no nos importaría guardar algo de fuerzas.
Un poco más adelante nos desviamos hacia la derecha por la antigua carretera, ¿Cuánto tiempo hará desde que pasé por última vez sobre el antiguo puente….?. …Otra idea de Salva que nos ha hecho creer que era otro camino para tomar la subida y sin embargo al momento subimos una corta pendiente que nos devuelve a la carretera unos metros más adelante. …¡si sé esto me cargo una esperada de coj…., aquí en la calzada!, dice AGodoy exteriorizando el pensamiento de más de uno. En serio ..no están mal ciertos cambios.
Al momento comenzamos la subida desde la rotonda de las cuevas, unos metros más de asfalto y nos desviamos a mitad de la la subida hacia la izquierda para continuar por el carril de tierra que en otras pedaladas nos llevó al pinarillo y la fuente del esparto. Después de unos 3 km, después de una larga subida, antes de desviarnos hacia a la derecha por el carril de la civila, nos tomamos un descanso y aprovechamos para comer algo. Pero tenemos que continuar, así que emprendemos el camino. Ni que decir tiene que la subida hay que tomársela con tranquilidad, y eso estamos cuando a Salva se le parte la cadena. Tantas veces que ha tenido que socorrer a algún compañero, ….es el único que lleva “troncha cadenas”, y hoy le toca a él. Miguel y Juan continúan hacia adelante,…la estampa es de chiste dos arreglando al cadena y el resto miramos, así que poco después me sumo a la propuesta de Miguel y me adelanto al grupo mientras se perfila la reparación. Había ojeado la subida en el google earth, al parecer las peores rampas están en la primera parte y eso les contaba a mis compañeros cuando los alcancé mientras luchábamos por la pendiente y el firme que va empeorando poco a poco, …..Quizá tengan algo que ver los vehículos que como el todo terreno que nos adelanta, va patinando y levantando la tierra a su paso.
A mitad de camino, al coronar un pequeño puerto, se suaviza la pendiente. Aquí esperamos a los demás mientras tomamos aliento. El primero en llegar, ….después de nos, es MVega como si nada sin, casi, forzar la respiración, ….esta juventud!!. Luego sabremos que subió como una moto. Y que Oscar tuvo que abandonar
¡Misión cumplida!!, creía que no iba a poder subir y ya hemos pasado lo peor , ….o eso creía. Ya empezó Salva diciéndome que aún había que subir algo más. Ese algo en realidad son las perores rampas ….de 15% de media y con un firme imposible, …o casi, solo MVega consiguió subir sin poner pié a tierra, los demás en algún momento encontramos algún tramo que nos hizo patinar y desmontar. ¡Un poco más que ya estamos….!, ya está aquí el antiguo edificio y la, a la izquierda, la subida “senderista” al pico del cielo donde, según dicen, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas. ¡Algún día habrá que subir ¡!.
Ahora queda la bajada, bastante peligrosa a mi juicio, por el firme y la existencia de badenes de hormigón que cruzan el camino para evacuar el agua. En alguna que otra ocasión me las deseo para mantener el equilibrio. Ya en el entorno de la cueva nos reunimos, los últimos son Miguel y JuanL ……por no traer chaqueta.
Hasta Nerja, …mas o menos bien, a partir de aquí la cosa se complica, a rueda de MVega y AGodoy que ponen el turbo y nos traen con la lengua fuera, a duras penas, …no se quienes, los aguantamos hasta conejito. ¿Una cervecita? …vale nos la merecemos!!. Dicho y hecho, nos paramos en la venta de Conejito y nos pedimos unos refrescos, unas cervezas y unas tapas de carne y pollo en salsa. ….pollo que Miguel tenía interés por conocer si llevaba hueso o no, y AGodoy si era macho o hembra ….. Sin comentarios. …¡¡Para hueso …la subida del día!!.

Después de todo no me ha resultado tan dura como esperaba, …y he terminado, la pedalada, con la moral muy alta, …ahora sé que podemos subir lo que nos propongamos…