23 de junio de 2008

....LA FUERZA DE LA CONSTUMBRE

.

Es tradición celebrar la llegada del verano, aprovechando la festividad de San Juan, e ir a la playa o el campo a pasar el día o, últimamente, el fin de semana. Sin embargo vienen a mi memoria las tardes de San Juan que pasábamos en la granja donde íbamos a “sanjuanear” niños y mayores. Llevábamos cada uno una bolsita, o una “talega”, con la merienda, donde no podía faltar la tradicional rosca de San Juan. Una rosca de pan donde se incrusta un huevo que se cuece junto con la masa. La ruta de hoy me evoca la forma característica de aquellas roscas, un círculo que representa la salida de Torrox y la vuelta por Frigiliana y el huevo “duro”, …..como no!!.., de la fuente del esparto.

A la llegada al llano de la Almazara, Manolo me comenta que haremos la ruta de la fuente del esparto completándola con la vuelta por Frigiliana, al parecer es una propuesta de JMaria. En principio me parece dura pero ya veremos…..
Salimos hacia la aventura seis pedaleros; AToro, Manolo Vega, JMaria, Salvador, René ( el belga), y yo, ….sin dejar de echar un vistazo a la zona del incendio del día anterior en el rio, junto a la Almedina. Pronto afrontamos la carretera que bordea la costa hacia Nerja, con Manolo en cabeza, …pienso que sería bueno ir relevándonos en el llano, así pasan los Km a un ritmo bastante alto de manera que en ocasiones me cuesta seguir la rueda, …..mejor no relevar a Manolo, a ver si se cansa un poco,…… En alguna de las rampitas que hay en el recorrido me cuesta mantenerme y termino haciendo la goma en algún que otro tramo, ….¡¡ por dios ¡!, ¡…que alguien releve a Manolo …., y baje un poco el ritmo …!!!. Así llegamos a la ultima rotonda y subimos la primera rampa hasta la cueva, donde una simpática joven nos hace ….unas fotos, lástima que no acertara el numero de la rifa de una bicicleta para quien nos las hiciera, ..gracias de todas formas. ….bueno ¡!! comenzamos la subida, ..ya con un importante calor, cada uno a su ritmo como es tradición. AToro y yo nos quedamos los últimos hoy nos está costando bastante, ..quizá por el intenso calor, …no lo sé, …el caso es que ha sido la vez que peor lo he pasado en la subida, …me caía el sudor a chorros por todos lados, ….¡ hoy me ha tocado a mí ¡!, …¡y en que ruta!. Antonio incluso tuvo que poner pie a tierra cosa que, al parecer, le vino bien ya que aprovechó para desaguar y fue un poco a mejor. A la llegada …¡sorpresa!!, todo precintado y el agua cortada, …ya veis el huevo se ha pasado de cocción…… Después de descansar, comer un poco y bebernos el agua que nos quedaba, ..yo no había tenido mucho tiempo para beber en la subida…… Decidimos bajar rápidamente y repostar agua frente a la BP de Nerja donde hay una fuente fresquita. En seguida comenzamos la subida a Frigiliana, AToro y yo habíamos hablado de no hacer la subida si seguíamos igual, pero al final decidimos subir tranquilamente y actuar según veamos. Al principio de la subida me paro ha ajustar el sillín y me retraso un poco, …a partir de ese momento me cuesta alcanzar a los demás, gracias a JMaria que se descuelga para acompañarme alcanzamos al grupo a la altura de la autovía. Fuimos juntos hasta las primeras rampas importantes donde otra vez me descolgué a mi ritmo, …queda mucha pedalada aún y no se lo que me deparará el día,….. he subido innumerables veces en coche pero nunca en bici, … a mi ritmo llego al bar que hay junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde JMaria prometió invitarnos a algo.
Después de un buen rato de cháchara, ..comida, y…bebida, …un breve paseo por el centro del pueblo y afrontamos lo que será la última parte de la subida. Comenzando por una importante rampa en el Santo Cristo, -…me parece que así se llama el lugar…-, …y yo otra vez a mi ritmo, ..me descuelgo y ya que estoy ….. me paro ha hacer alguna que otra foto de las vistas. Así a mi ritmo sin forzar demasiado,…ya sabéis que no me gusta sufrir mucho….. No iba muy mal, …solo ….sin forzar. Así llego a las últimas rampas donde otra vez llega JMaria en mi auxilio, …se lo agradezco, porque no es lo mismo subir solo, …incluso subes un poco el ritmo sin darte cuenta y sin que te cueste. En la rampa del cortijo de los Almendros nos unimos definitivamente al grupo, …coronamos y …¡por fin!! la bajada. Al principio suave, ..incluso picando un poco hacia arriba en el falso llano, …hasta que llegan la pendiente más acusada, …donde JMaria nos abandona, ..se queda en su casa, mientras que los demás nos dejamos caer hacia Torrox. ..Pues yo creo que sí, …pues yo creo que no, AToro y yo aprovechamos el último tramo de la bajada para comentar un tema del nuevo PGOU, … La larga bajada nos ha permitido reponer fuerzas para subir la …ahora sí, ultima rampa importante del día, …la cuesta de las rejanas , en las mejores condiciones. Unos cientos de metros más y cerramos nuestra particular “rosca” de San Juan.

Una pedalada de unos 53 Km, no muy dura si se hace a un ritmo adecuado, donde se recorren terrenos y paisajes muy variados, desde la zona de plena sierra, entre pinos, de la fuente del esparto, a las inmejorables vistas de la loma de la coscoja, pasando por la visita a Frigiliana con su particular encanto. Incluso con moraleja…….cuidadinnn con las rutas propuestas por JMaria y…..sobre todo….¡¡ no dejar a Manolo Vega que ponga el ritmo !!.

"Fotos"

No hay comentarios: