17 de junio de 2008

....PEDALADA MUDEJAR

Hoy domingo 15 de junio, hemos realizado una pedalada por un recorrido clásico en la comarca, una ruta de montaña, 100% asfalto, la mayoría por carretera de montaña, y pasando por varios pueblos del entorno. Se trata de una ruta bastante completa con todo tipo de terreno, subidas y bajadas , llano, ….etc. No muy exigente, por lo que resulta bastante llevadera.

Cuando llego al punto de reunión en el llano de la Almazara ya están allí Juan, Jose María, AToro, Ávila, Salvador, Antonio, y Paco, al poco llega Salva en coche, esperamos un poco a Manolo Vega, que ha llamado a AToro y viene de camino. Cuando estamos todos listos después de decidir a donde vamos partimos camino a Competa. Antes de la rotonda nos cruzamos con un coche con una bici ….¿ …es de los nuestros?...al final resulta una nueva incorporación de nacionalidad belga, que un poco por casualidad se une a nosotros, lleva una bici de carretera pero la ruta es propicia. …..es la salvación de Antonio , ..ahora tiene con quien subir a ritmo
Así comenzamos las primeras rampas de la subida , al principio tranquilamente, calentando un poco, ....pronto nos separamos en dos grupos, ....ya es la tónica habitual. Los más rezagados esta vez juntos hasta pasar el rancho “el Pulio” en las ultima parte de la subida. Ya tenemos al alcance a Paco, que salió antes con Salva, mientras recibíamos al “belga,” para coger algo de ventaja y subir más tranquilamente. Estas primeras rampas las tomamos suave, como calentamiento después de la bajada, pero pronto Juan y Manolo suben el ritmo y empiezan los descuelgues en el grupo, yo aguanto unos km y desisto,…queda mucho camino aún ..., hago bien porque en las penúltimas rampas,…zasss, contractura en el gemelo derecho,... tengo que disminuir el ritmo,…casi pararme, en ese tiempo me alcanzan los demás y un poco mas recuperado afrontamos la ultima rampa hasta competa.
….Pues no señor, está visto que nadie se anima……a montar un kiosco en el mirador de Competa, …nosotros por nuestra parte seguimos en nuestro empeño y no perdonamos la parada reglamentaria, para repostar, comer algo y hacer estiramientos, ....a buenas horas mangas verdes !!. Llegan los últimos rezagados y después de un breve descanso, ….los mas rápidos llevan ya un buen rato, seguimos hacia Archez bajando por la carretera de Sayalonga y desviándonos a la derecha, todos menos Salva que abandona ante lo que se avecina. Un tramo prácticamente llano, solo una pequeña subida al final nos Lleva hasta Archez, una carretera estrecha sin, apenas, trafico entre olivos y viñas. Al llegar a Archez, hacia la izquierda, pasamos por delante del asador donde nos comimos unas costillas el día de Puerto Blanquillo, ….aún ahora cuando estoy escribiendo se me hace la boca agua, …buenos recuerdos que te deja …..la bici. Esta vez ni nos paramos, …creo que estamos perdiendo, un poco, el concepto original de disfrutar de las rutas, ya no tenemos tiempo de parar y disfrutar del entorno, ni siquiera hacemos fotos en ruta …..quizá haya que recuperar un poco el tema y plantearnos las pedaladas con algún aliciente añadido. …. ¡lo que se le ocurre a uno …cuando siente el estomago….. !
En fin sigamos hacia Corumbela, la carretera empieza a picar, otra vez hacia arriba, no mucho pero si lo suficiente para que los más fuertes se adelanten, …¿ has visto…? , ..aquí abundan las alcaparras, …AToro y yo, que subimos a un ritmo más relajado, comentamos, entre los almendros, las maravillas de la flora autóctona, alguna que otra batallita,… y los olores no muy agradables que ….por fortuna hoy no percibo. ¡ ....este es el espirutu al que me refería .....!
Pasamos Corumbela, y seguimos subiendo un poco hasta un mirador junto a la carretera donde nos esperan.Detrás de nosotros llegará el resto. A la derecha, .....al sur, el castillo de Bentomiz, donde estubieron nuestros compañeros el día anterior.
La próxima parada, imprevista en Daimalos para repostar agua fresquita, Juan no se ha dado cuenta y sigue bajando, después de la larga bajada, dejando atrás Arenas, nos contará que le parecía raro que de pronto no veía a JM que iba delante, …imaginaos como bajaría pensando siempre que había alguien delante a quien quería alcanzar….., aún así casi lo alcanzan Antonio, JM y Manolo. Los demás por detrás cada uno a su bola.
Llegamos a Velez y tomamos hacia Torre del Mar por la carretera del rio seco. Ya en la costa empezamos fuerte. Es complicado a estas alturas para algunos mantener un ritmo fuerte con un poco de viento en contra que hace muy difícil conectar cuando te descuelgas, por lo que se forman varios grupos en el llano. En la gasolinera de Los Llanos, nos reencontramos , …a la sombra del precio del gasoil y las gasolinas, ….. ¡que paradoja…!. Llegados a este punto Manolo y yo nos planteamos terminar la pedalada y subir por la tarde a recoger los coches, pero Manolo trae una botella a agua fresquita …….. Y ¿Por qué no subimos despacito….? …¡ ya que estamos aquí,!!, ….vale vamos. Arrancamos y a 100 mtrs. pincha Antonio, ….¡pero hombre ….podías haber pinchado un poco antes mientras estábamos a la sombra…!, y lo peor es que nadie lleva cámaras de válvula pequeña, se tendrá que esperar a que baje JM con su coche y lo recoja. Afrontamos la última subida del día, …a Torrox, y la rabitilla como siempre marca las fuerzas de cada uno, a mitad de la subida dejo ir a Manolo, el “belga” ,JM y Juan y subo a mi ritmo. A tiempo,al paso por las “protegidas”, para ver la famosa concentración de los autos locos http://www.diariosur.es/20080616/malaga/carrera-disparatada-20080616.html. Cruzo el pueblo y por fin el llano de la Almazara, ….pero aún no he terminado …. aún faltan 500mts para los 60 Km , así que doy un par de vueltas más al aparcamiento, mientras Manolo y JM guardan las bicis, …..ya sabeis, ....para redondear ! …..

Al final una ruta de unos 60 Km, no muy dura con terreno para todos los gustos, que unos cuantos hemos pedaleado por primera vez y que espero que podamos disfrutar en otra ocasión, esta vez pasando por Canillas y visitando las iglesias de los pueblos como máximo exponente de la arquitectura mudéjar de la zona. Propongo que nos hagamos una foto junto a cada una de ellas para el "baúl" de los recuerdos.

Una cosa más;
Felicidades a los padres de AToro que cumplen bodas de oro, .... ¡ salud y animo para las próximas !.