16 de junio de 2008

....SALA MALECUM

Sala !!, osease ...! buenas !!, ..aquí tenemos la crónica de los pedaleros que, el sábado, fueron al asalto del castillo, ...un poco tarde diría yo..., e hicieron una pedalada , al parecer, igual de dura como divertida, y gratificante tanto por la gesta deportiva como por las maravillosas vistas que ofrece. Ya teníamos alguna referencia por Manolo Vega que repitió pedalada el domingo y nos dio un pequeño aperitivo. El resto en la crónica de PMarfil, incluida una ..."pequeña"? introducción, y al final, como siempre, las fotos.

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN :
El inconfundible paisaje axárquico, permanentemente presidido por el macizo de las sierras de Tejeda y Almijara, enmarca el municipio de Arenas, cuyo casco urbano, de claro origen morisco, se extiende entre el Cerro Alto y el de Bentomiz, que rondan los 700 metros de altitud.
La fortaleza de Bentomiz, construida sobre el cerro del mismo nombre y cercana al pueblo, ha intervenido de manera decisiva en el acontecer histórico de Arenas, de tal manera que no hay una posible referencia a esta localidad sin aludir antes al Castillo de Bentomiz, cuyo origen se establece en la época de los íberos, y se cree que tanto los fenicios como los griegos y los romanos lo ocuparon y modificaron sucesivamente. Aunque hay cierta confusión sobre cuáles restos de sus ruinas pueden pertenecer a una época u otra, la huella romana es clara al haber sido descubiertos unos baños que con toda certeza corresponden a ese periodo.
En cualquier caso, fueron los árabes, una vez más, quienes aprovechando una construcción anterior hicieron de ella un excelente enclave defensivo, hasta el punto de que junto con los castillos de Comares y Zalía, el de Bentomiz fue considerado uno de los tres bastiones musulmanes más importantes de la zona central de la Axarquía.Una vez tomado por las tropas cristianas, los habitantes del castillo, mediante un pacto con Fernando el Católico, pudieron mantener su religión y sus costumbres, prebendas que perdieron tras la rebelión morisca aun no habiendo intervenido en ella. Lo que sí hicieron ante la pérdida de sus prerrogativas fue prestar obediencia a Aben Humeya, rey de Granada, lo que conllevó, no sin fuertes enfrentamientos, que los cristianos acabaran ocupando el castillo para reforzar la vigilancia y la defensa de esa zona.

SUBIDA AL CASTILLO DE BENTOMIZ en ARENAS. 14-06-08

Como ya adelantáramos el viernes, el sábado a las 10 de la mañana, nos encontramos en Torre del Mar, el compañero Manolo Vega, Vicente Rico, y Pepe Marfil, según nos comentaba Vicente el amigo Arrebola, debido a su trabajo estaba cansado y no nos acompañaría, así como mi sobrino Mario Medina, se perdería un buen estreno oficial de su TREK, bici nueva, aunque ya el viernes hicimos una pequeña introducción, con recorrido por el antiguo corredor del tren de Málaga-Zafarraya, y con la subida a torre Atalaya en Valleniza, junto al amigo Toni Garrido, por el Morche nadie más se había presentado, igual que aquí en Torre del Mar, así que sin pensarlo dos veces iniciamos nuestra ruta, partiendo por la cuesta del visillo y por el carril bici, hasta las cocheras del tranvía, y a través de varios carriles, llegando al inicio en si del acceso a Bentomiz, foto de rigor y una vez cruzado Río Seco empezó la subida, en principio un tramo asfaltado, y bastante inclinado para luego seguir con suelo terrizo, fuimos efectuando alguna que otra parada para beber, rodeados siempre de inmensas fincas de aguacates, frutales y de alguna que otra bañera gigante para su riego, ya que el sol apretaba lo suyo. Así hasta llegar por rampas algo más exigentes y también porque no en más mal estado, hasta encontrar el carril o carretera, esta si asfaltada y que sube desde la entrada de Algarrobo. A unos 50 metros de superarla, el amigo Manolo Vega, pincho, así que parada obligada y antes que se persigna un cura loco... pinchazo reparado y andando, la verdad es que desde allí, y hasta llegar a la cúspide del monte, fue bastante duro, o al menos a mi me lo pareció… los 55 ya van pesando… y esta juventud de 30 empuja que da miedo… Desde allí y divisando Arenas, toda la costa, y todos los pueblos de alrededor, ya con olivos, higueras, y viñedos, atacaríamos la última rampa de unos 150 metros de carril, que nos dejaría dentro del Castillo de Bentomiz.
La verdad que mereció la pena el esfuerzo… en su interior, recorrimos a veces, subidos a pie, y con bicis al hombro lo que parecían ser las calzadas existentes dentro del mismo, subimos a sus almenas, en lo que parecía ser su interior, se podía apreciar parte de lo que podrían haber sido las mazmorras y hicimos un reportaje de fotos que aportamos, las vistas maravillosas, impresionantes diría yo, dominando toda la Axarquía, también sentimos pena por el estado tan lamentable y de abandono en que se encuentra, y lo poco que queda de él.
Tras la visita iniciamos la vuelta, y justo en el ultimo tramo que subimos anteriormente se encuentra la bajada hacia Arenas, una carretera asfaltada, llena de gravilla súper-peligrosa, con una inclinación del 15% perfectamente señalizada pues todo hay que decirlo, que te obliga a bajar con bastante precaución… eso para todos menos para Manolo, que en un abrir y cerrar de ojos lo perdí de vista, el ultimo tramo y de menor inclinación ya es terrizo y así hasta llegar a Arenas. Una vez allí, parada en el bar de la entrada, acopio de agua, foto de rigor, y bajada a muerte hasta Vélez-Málaga, en la entrada, y desviándonos en la zona de tejares a la izquierda, fuimos a buscar el camino de Algarrobo, que nos dejaría en Río Seco, un tramillo por el Río, para tomar paralelo al campo de golf la carretera de servicio que tienen y desembocar en el Paseo Marítimo de Torre del Mar justo en el puente de Río Seco y al lado de Villa Escaparate. Allí despedida y cierre, Manolo y Vicente para el Morche y Pepe Marfil, para la Torre de la Mar… y a toda prisa porque todo hay que decirlo cerca de Bentomiz vía teléfono avisaban que habían júreles plancha y mejillones al vapor… con las cervecitas de rigor… claro esta…aunque algunos dentro del Castillo también fueron avisados de lo que les esperaba. Kilómetros en Torre del Mar 32 Km. La subida desde Torre del Mar a Bentomiz unos 13,5 Km. siempre aproximadamente, luego la bajada hasta Arenas por la otra cara, 1,5 Km. El resto lo que hay hasta Torre del Mar otra vez, por lo que yo hice 32 Km., los compañeros de El Morche City hicieron unos 52 kilómetros aproximadamente. Lo pasamos bien, hablamos de todo y por supuesto pensando en la del sábado que viene. Ya veremos… todo se andará. Lo que si esta claro es que en este tiempo hay que madrugar… el sol no perdona, y te las hace pasar canutas… pero el que algo quiere, algo le cuesta. SALA MALECUM SALA amigos de pedaladas... desde Bentomiz. Manolo-Vicente y un servidor Pepe Marfil.

¡AQUÍ ESTAN LAS FOTOS!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que fue duro, pero en verdad que mereció la pena, una de las etapas más bonitas por las vistas espectaculares. Repetiremos!!

SaludO3s

Salva dijo...

No me pude ir con vosotros, tengo un amigo de Bilbao he hicimos una ruta de carretera.Otra vez será.