18 de mayo de 2008

....CAOS VENTUROSO

Por ahí dicen que la meteorología moderna se basa, para hacer sus predicciones, en la teoría del caos. Aquella que estudia los sistemas aparentemente desordenados, cuya evolución depende de las condiciones iniciales. Las mínimas diferencias en estas pueden tener consecuencias impredecibles .

Pues bien, hoy esas condiciones nos han sido favorables; Esperábamos un día nuboso, ventoso y con riesgo de lluvia. Amanece un día despejado, soleado, y con viento flojo de levante. Aún así algunos nos cargamos el chubasquero, que con esto del caos nunca se sabe.
En el punto de encuentro nos vemos 11 ciclistas, incluidas 3 nuevas incorporaciones, entre las cuales dos "jovenzuelos" de unos 13 o 14 años. Alguno, Oscar como no, empezaban el calentamiento haciendo acrobacias, ...que si caballito, ....que si giro, ...que si tortazo !!, ...¿ que haces ahí en el suelo...?, ...y es que no siempre se sabe donde termina y donde empieza la pirueta. ¡No ...es que se me ha enganchado el pie en el rastrel!!, suerte que llevaba ..."pañuelo", y algo amortigua, ....¿pañuelo??, ...¡¡ponte casco, hombre, ponte casco !!!. Bueno esperemos que sea el cupo del día.
Desde el primer momento pensamos que quizá no era el día indicado para los mas jóvenes. Efectivamente no llevábamos un Km ,de subida hacia Competa, cuando uno de ellos abandonó y el otro se quedó acompañándolo, mejor para ellos, porque la pedalada de hoy se presentaba larga, y aunque no muy dura si para un cierto nivel.

Subimos a buen ritmo la carretera de Competa dejando en el camino a la ultima adquisición del día, ...tirad vosotros!, ...no me esperéis, que no se donde llegaré. La ultima noticia que tuvimos fue que tenia problemas con una rueda, a la altura del Pavo Real, según nos contaron unos ciclistas del Rincón que se pararon con nosotros en el mirador.
Pronto los mas fuertes se destacan, mientras que el resto, en las rampas previas al segundo puente, pedaleamos a la vez que comentamos, ....¡ que partidazo el de Nadal !, ...quedará para la historia !. Sin olvidar la hazaña del Unicaja, ...aún hay esperanza.
Hoy le ha tocado a AToro encontrar algún problemilla en la segunda parte de la subida a Competa, me quedo con él manteniéndome cerca, así alcanzamos a Sebastian y los tres subimos a ritmo. En la ultima rampa aprieto un poco...¡ que diferencia con las primeras veces !. AToro ha cronometrado y al parecer ha sido la vez que mas rápido hemos subido, ...¡ pues no iría tan mal !.
Si alguien tiene pensado montar un Kiosco, y no sabe donde, ...que no lo dude, en el mirador de Competa, los domingos por la mañana, una mina !. Nosotros, por supuesto, nos abonaríamos. Allí nos encontramos con un numeroso grupo de carretera del Rincón y alguno mas no se de donde.
Comemos y bebemos un poco para partir hacia Canillas. Hoy toca ruta turística por el centro de Competa, ...a la izquierda, ... derecha,...izquierda, ....derecha, ....izquierda, callejeamos hasta la plaza, ..bajamos, ...en la siguiente rampa nos encontramos a un grupo de turistas ancianos, que ...nos jadeaban como en el Tour, .... una anciana aprovecha para cogerle el culo a Antonio, ...vamos un desmadre. Tomamos la carretera de Canillas, una parte de la ruta muy agradable, practicamente llana y con un inmejorable paisaje entre arboles. Una fuerte pendiente en Canillas nos lleva hasta la parte alta junto a la ermita y de ahí seguimos hacia la zona de acampada de la sierra, .....una zona cómoda, un poco en bajada, ....le pregunto a Juan y me dice que todo el trayecto será igual sin más subidas, así que no me importa pararme y hacer la foto de arriba. ¡¡...esa memoooria !!, Juan, hay que cuidarsela !!. ....justo al final de la bajada, ¡ sorpresa !, empieza una rampa de unos 500 metros que resultó un serio obstáculo para reunirme con el grupo. Aquí está la llegada, una zona entre montañas agradable y bastante fresquita, allí ...comemos, ...repostamos liquido y volvemos sobre nuestras rodaduras. Todo el camino he llevado los manguitos puestos, en los últimos tramos bajados pero puestos, como empezaba ha hacer calor me los he quitado, ....¡ en que hora....!!, en ese momento una nube tapa el sol y ....macho que frío he pasado bajando hasta Canillas. Así que allí me los coloco y hasta el final. No soy el único José María y Manolo hacen lo propio, ...el caos de nuevo. Rápido, ...entre motos (hay una concentración), hasta competa. Hacia la derecha, tomamos la bajada hacia la costa. Las primeras curvas las tomo de manera poco ortodoxa, ...trazo cuando no hay curva y recto, ...cuando las hay, y además entre coches que bajan con nosotros, suerte que pronto me "sincronizo" con la carretera y ...por fin disfruto de la bajada. Algún que otro coche que hay que adelantar, alguna pequeña rampa, y sobre todo el fuerte viento, que ha hecho su aparición, hacen que no paremos de pedalear en, practicamente, toda la bajada. Pero una sonrisa, socarrona, aparece en nuestras caras al pensar que este viento, que ahora nos frena, será el mismo que nos empuje en el llano y nos lleve a casa. Efectivamente, en la rotonda de Caleta a la izquierda, tomamos la carretera de la costa con viento, un poco, de costado pero a favor. Hasta Lagos intentamos seguir a los mas fuertes, pero preferimos ir a nuestro ritmo aprovechando el viento y guardar fuerzas para la ultima subida a Torrox. Ya en el municipio, vamos dejando a los compañeros uno tras otro, Manolo y Oscar en la Gasolinera, Juan en Conejito. Solo subiremos la rabitilla tres o cuatro. Atoro en la rabitilla, Antonio ( Rubio ) parece que se resiente de su lesión a la altura de la Trocha y tiene que parar, ...Sebastian, ....solo JMaria y yo volveremos al punto de partida, ....a recoger los coches.

Pedalada de 58 Kilómetros, con todo tipo de terreno,... larga, pero llevadera y divertida, con subida final a Torrox donde, quien tenga fuerzas, puede apretar. Al final no pudimos tomarnos algo en la plaza, ....otra vez será.
Ah !!, un consejo; ...es conveniente tener presente la fuerza y sobre todo dirección del viento.